fbpx

¿Quién paga los gastos de la hipoteca?

Según una sentencia correspondiente al Tribunal Supremo, y que data del verano pasado, los gastos de un préstamo hipotecario tienen que ser pagados por la propia entidad bancaria con la que se firma el contrato. Nunca el cliente, al considerarse que son gastos derivados de la formalización de la hipoteca y, en consecuencia, pertenecen al banco.

Es decir, si has abonado dichos gastos al estar bajo una cláusula en la que así venía especificado, debes saber que se puede declarar nula y puedes recuperar tu dinero.

¿Quién paga los gastos de la hipoteca?

¿A qué nos referimos con gastos de formalización?

Si has firmado una hipoteca, probablemente has oído hablar de los gastos de formalización.
Son una serie de costes que, en muchas ocasiones y desde hace años, los bancos han derivado a los prestatarios. Por ejemplo:

– todos los gastos de notaría.

– también entran aquí los costes derivados de registrar la operación financiera y la compra de la vivienda mediante hipoteca en el colegio registral pertinente.

– un último gasto común es el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

Si has abonado dinero derivado de cualquiera de las tres operaciones anteriores, porque así venía estipulado en alguna cláusula de tu hipoteca, podemos conseguir que dichos costes te sean reembolsados. Hay varias sentencias que ya aclaran que dichas cantidades deben ser abonadas por el banco, y no por el cliente. De este modo, se declara la cláusula abusiva y nula.

Y se recupera el dinero perdido.

Al margen de la mencionada sentencia del Tribunal Supremo, existen nuevas normativas que refuerzan los derechos del consumidor.
En primer lugar, existe una directiva europea que ya aboga por exigir transparencia, limitando ciertos costes como las comisiones que se cobran ante cierto tipo de operaciones, así como gastos como el descrito.

¿Quién paga los gastos de la hipoteca?
La 2014/17/UE ha sido, además, traspuesta a nuestro ordenamiento jurídico, mediante el anteproyecto de ley reguladora de los contratos inmobiliarios. Por lo tanto, cada vez cuentas con más argumentos jurídicos y mayor seguridad para reclamar tu dinero.

Tráenos tu hipoteca y te ayudaremos a revisar qué cláusulas pueden ser consideradas como abusivas, así como los siguientes pasos a dar para recuperar tu dinero.

En Abogados y Financieros somos expertos en derecho bancario, abusos bancarios, embargos, cláusula suelo, IRPH, refinanciar deudas, ejecuciones hipotecarias, quiebras de familias y empresas, etc…

Hablemos de tu caso concreto. Llama gratis de 9-21 horas al 900 90 81 29. o rellena este formulario y nosotros te llamamos.


¿Quién paga los gastos de la hipoteca?

Hablemos de tu caso concreto. Llama gratis de 9-21 horas al 900 90 81 29. 

Tenemos abogados en todas las provincias de España. 

Centralita abierta de 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes.
Teléfono Gratuito: 900 90 81 29.

Déjate ayudar y confía en nosotros.

5/5 - (1 voto)

Comparte