Ley Segunda Oportunidad: ¿Qué pasa con las deudas en el divorcio?

Durante el matrimonio, los cónyuges firman deudas, ya sea la hipoteca, préstamos para escuelas, coches, viajes…

Pero ¿Qué pasa con ellas cuando los cónyuges deciden divorciarse?

Principalmente, deberemos atender a las capitulaciones matrimoniales, que determinarán el régimen económico de los cónyuges, también en el momento de la disolución de la unión.

Encontramos el régimen Ganancial y el de Separación de bienes. Se presume el régimen de gananciales en los matrimonios españoles, salvo en Cataluña, y la separación de bienes es una opción que debe manifestarse a través de la voluntad de uno o ambos cónyuges al contraer matrimonio.

 Casados en Régimen de Gananciales

Ambos debéis y respondéis ante los acreedores de las deudas, incluso si solo hubiese firmado uno de los cónyuges.

Por Ejemplo: Si (A) firmó un crédito de 8.000 euros y (B) no, igualmente ambos responderán de la obligación de pagarla.

El proceso será el siguiente dependiendo de si:

  • Si tras el divorcio aún no se ha realizado la liquidación de bienes

Para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad, ambos cónyuges se presentarán en un proceso, en una sola solicitud, como si a efectos concursales siguiesen casados.

  • Si tras el divorcio ya se hubiere realizado la liquidación de bienes

Si ya se ha realizado la liquidación de los bienes comunes, se presentarán dos procesos independientes, cada cónyuge deberá presentar su solicitud para acogerse a la Ley de  Segunda Oportunidad, independientemente de las deudas que en su momento fuesen conjuntas, una vez dada la liquidación de bienes, lo que ha “tocado” a cada uno es únicamente suyo, ya no matrimonial.

Casados en Régimen de Separación de Bienes

El que hubiera firmado cada deuda por independiente deberá y responderá ante el acreedor, sin presumirse que la firma incluía ambos cónyuges.

Ejemplo: Si (A) firmó un crédito de 9.000 euros y (B) no, será (A) quien responderá de la obligación de pagarla (A).

Según el caso, el número de procesos será el siguiente:

  • Si solo uno de los cónyuges firmó y contrajo las deudas, para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad presentaremos una sola solicitud en su nombre, sin constar el de el/la cónyuge.
  • Si los dos han firmado las mismas deudas, o deudas distintas, para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad presentaremos dos solicitudes, es decir, una solicitud por cada uno de los cónyuges, pues cada cónyuge sólo responde de las deudas que hubiera firmado él.

————————————————————

Analizaremos tu caso concreto.

Contacta con nuestro despacho y prepararemos un presupuesto ajustado a tus posibilidades.

Somos un despacho de abogados y financieros especializado en Refinanciar y cancelar deudas, especialmente a través de la Ley de la Segunda Oportunidad, con oficinas en Toda España.
Analizaremos tu caso y te haremos un presupuesto muy ajustado a tu situación, de tal manera que te sea rentable reclamar.

Atención Jurídica en Toda España

Publicidad.—————————-

Ley Segunda Oportunidad: ¿Qué pasa con las deudas en el divorcio?

Contacta con nuestro despacho de abogados y financieros, analizaremos tu caso, disponemos de oficinas en todas las capitales de provincia.

Somos un despacho de abogados especializado en derecho bancario (Ley Segunda Oportunidad, Refinanciar deudas, paralizar embargos, recuperar cantidades abusivas y cancelar cláusulas suelo y conseguir quitar el IRPH, disponemos de oficinas en Toda España).
Nuestro porcentaje de éxito es de los más elevados.
Analizaremos tu caso y te haremos un presupuesto muy ajustado a tu situación, de tal manera que te sea rentable reclamar.

Hablemos de tu caso concreto. Llama gratis de 9-21 horas al 900 90 81 29. 

Tenemos abogados en todas las provincias de España. 

Centralita abierta de 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes.
Teléfono Gratuito: 900 90 81 29.

Déjate ayudar y confía en nosotros.

Comparte