fbpx

Hipoteca con mi Expareja.

 

La extinción de condominio cuando se tiene una hipoteca en pareja

 

Los matrimonios se separan. Una mala noticia que puede ser aún peor en el caso de que, en su momento, decidieran comprar una vivienda y utilizar el recurso de la hipoteca para financiarla.

 

La separación es difícil de por sí, dependiendo de las circunstancias, y un bien como una casa puede añadir problemas al proceso de divorcio. Una de las mejores soluciones para este tipo de casos es la extinción de condominio, porque como veremos a continuación, es una buena fórmula para ahorrar en el aspecto fiscal, en el caso de que una de las partes quiera quedarse con la mitad de la vivienda de la otra parte. Explicamos a continuación el concepto, así como ventajas e inconvenientes de esta fórmula.

 

Qué es la extinción de condominio.

 

Hipoteca con mi Expareja.

 

Bajo esta modalidad, una parte de la pareja puede vender su 50% de la vivienda a la otra. Hablamos de vender, pues pasará a ser propiedad de la otra parte. Sin embargo, no se trata de una transmisión al uso, de manera que el comprador no estará obligado a declarar dicha cuestión en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

 

Ventajas de esta modalidad

 

Esta es, precisamente, la principal ventaja: se pagan menos impuestos. Si una de las partes compra la otra mitad de la vivienda a su ex pareja de forma normal, sí tendrá que pagar la mencionada tasa, que oscila entre el 6 y el 10% del total de la venta, dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se realice. Sin embargo, utilizando la extinción de condominio, sólo hay que pagar un 1% de impuestos (el correspondiente al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados), mas unos gastos adicionadles de notaría.

 

Desventajas de esta modalidad

 

Como casi siempre en el apartado de hipotecas, las desventajas vienen derivadas de la buena o mala actuación de las entidades crediticias. Con la extinción de condominio la vivienda pasa a ser propiedad, al 100%, de una de las partes, y con una interesante ventaja fiscal. Sin embargo, algunos bancos se niegan a sacar a la otra parte de la titularidad de la hipotecas, independientemente de la que vivienda ya no sea legalmente suya.

 

Es decir, se puede dar el caso de que una persona que se haya divorciado, haya vendido mediante extinción de condominio su parte, y sin embargo siga siendo titular de una hipoteca para una vivienda que ya no le pertenece. Esto le podría afectar en futuros procesos de adquisición de otros créditos, por poner un ejemplo. El banco realiza esta acción para que, en caso de impago, tenga dos titulares sobre los que actuar. Es una medida de prevención y protección para dichas entidades. Sin embargo, es a todas luces injusto para la persona que ha dejado de ser propietaria.

 

Es por eso que, en este tipo de procesos, es interesante apoyarnos en especialistas legales. El ahorro en impuestos es muy interesante, aunque habrá que lidiar también con entidades que aprovechan la novación de la hipoteca para imponer ciertas condiciones adicionales, como un interés fijo más elevado durante los primeros meses, etc.

 

Bien es cierto que todo dependerá de cada caso particular, por lo que lo más adecuado es que nos traigas tu situación y tu contrato hipotecario, para que te recomendemos cuál es la situación más conveniente para tu casuística.

 

Hipoteca con mi Expareja.

 

En Abogados y Financieros somos expertos en derecho bancario, embargos, cláusula suelo, IRPH, refinanciar deudas, ejecuciones hipotecarias, quiebras de familias y empresas, etc…

 

Hablemos de tu caso concreto. Llama gratis de 9-21 horas al 900 90 81 29. o rellena este formulario y nosotros te llamamos.

 


Hipoteca con mi Expareja. Extinción de condominio.

 

Hablemos de tu caso concreto. Llama gratis de 9-21 horas al 900 90 81 29. 

Tenemos abogados en todas las provincias de España. 

Centralita abierta de 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes.
Teléfono Gratuito: 900 90 81 29.

Déjate ayudar y confía en nosotros.

5/5 - (1 voto)

Comparte